miércoles, 30 de mayo de 2012

Una "historia" en el autobús del Ramiro



El Ramiro tenía varias rutas para recoger a los alumnos que vivíamos lejos. Era un servicio que se ofrecía con autobuses del Parque Móvil. Yo lo estuve utilizando desde la preparatoria (entré con 5 años), hasta 3º de bachiller, creo recordar, es decir hasta que mis padres confiaron que podía ir, por mi cuenta y sin mucho riesgo, en metro.


Como bien recuerda Manolo en las Memorias de la promoción (Ver Memorias…..), los había de dos tipos: Mercedes y en casos excepcionales los Isobloc, generalmente debido a avería en los primeros. Los Mercedes eran chatos, de color gris, con la luna delantera dividida, los asientos tapizados en gris, y por lo general siempre iban conducidos por el mismo chófer. El nuestro, (lástima no recordar su nombre), era uno bastante grueso y grandote. No puedo asegurar que sea cierto, pero en la imagen mental que de él conservo,  lleva una gorra de plato.

Nosotros, que vivíamos en Pacífico, más allá de la Basílica de Atocha, (si tenéis curiosidad por saber lo que hacíamos mientras esperábamos su llegada, pincha aquí), nos pasábamos bastante tiempo en el autobús (creo recordar que utilizábamos el número 7) pues el recorrido llegaba hasta el Puente de Vallecas. Como no siempre llevábamos profesor (o profesora) acompañante (ya que también era recogido en el camino), los chiquillos, nos acercábamos para incordiarle (al chofer) mientras conducía, y él sin enfadarse, y sin dejar de manejar el volante repelía nuestros “ataques”, con apretones, con dos dedos de su gran mano derecha, haciendo pinza a la altura de nuestra rodilla, que nos dejaban inutilizados. Siempre ganaba él.

Recuerdo una vez que cerca del Puente de Vallecas, por el que pasábamos en la “recogida” (pues a la vuelta, nos apeábamos antes), tuvimos un altercado con un turismo. No creo que llegase a haber colisión entre los dos vehículos (debió faltar poco), y lo que se inició con unos cuantos gritos a través de la ventanilla, siguió en insultos, se detuvieron los vehículos y se formó corro de espectadores. Nuestro conductor se bajó, se armó una buena pelotera con el del otro coche, y algún “espontáneo” que se puso de parte de éste, y se tras los primeros gritos y amenazas llegaron los empujones y los trompazos. Toda la chiquillería del Ramiro, tomó partido rápidamente, y asomados por las ventanillas, y olvidando anteriores apretones, animábamos a nuestro “amigo”, al que veíamos seguro ganador, pues el contrincante nos parecía bastante enjuto. El caso es que, al poco, llegó la policía y los contendientes acabaron en la comisaría, que estaba unos metros más allá. Nosotros quedamos, entre tanto, expectantes en el autobús, abandonados a nuestra “suerte” y sin saber lo que ocurriría.
No mucho tiempo después regresó nuestro (para nosotros victorioso) chófer, pero ¡hay desilusión!, llevaba el pómulo hinchado y con un moratón, que después nos dijo, había sido producido por un mordisco del espontáneo…..

Aquello se pasó pronto, y en cuanto el pómulo volvió a su color natural, ya seguíamos considerándolo el mas fuerte….

martes, 15 de mayo de 2012

En los tiempos del Ramiro, pude ser “escritor” de una novela y ….


La cosa tiene su pequeña “historia”.
Mi compañero de juegos en los tiempos libres y vecino “pared por pared”, desde 1957, no iba al Ramiro. A pesar de eso éramos amigos. Tenía hermanos mayores y hasta una hermana casada con un escritor. No era escritor a tiempo completo, (es decir no era un “liberado” por la escritura), sino que escribía para aportar a su casa un sobre-sueldo. Y lo que escribía, y le publicaban, eran novelas. Novelas de tiros (es decir del oeste) y de misterio, de esas que aparecían en ediciones baratas de bolsillo, con título sugerente, como podrían haber sido, por ejemplo: Los cuatreros de Dallas, o El crimen de la tinaja volcada. Y como este tipo de novelas necesariamente tenía que ser de un autor “extranjero”, el editor se las publicaba bajo dos o tres seudónimos (Herman Tellgon, creo recordar era uno de ellos).

Pues bien, mi amigo y vecino, que ya apuntaba su fuerte inclinación por las letras, al ver que eso de la escritura era “productivo”, se inventó un argumento sencillo (similar por otra parte a los de casi todas las novelas del oeste, con sus tipos duros, buenos y malos, muchos “duelos al sol” y “peleas en el saloon”) y lo desarrolló, escrito a mano, en un montón de folios. Una vez completado, se lo presentó a su cuñado, para que, con su influencia, lo llevase a la editorial, pensando, inocentemente, que de ahí a la opulencia económica, solo había un paso….

La primera decepción fue cuando el paciente cuñado, al ver esa carpeta repleta de páginas escritas a mano, le dijo que estaba muy bien, pero que los originales había que presentarlos en la editorial, escritos a máquina, a dos espacios, con numeración correlativa, y con copia. Y tenía que ser un número de folios comprendido entre el mínimo y el máximo establecidos.

Esto, lejos de desmoralizar a mi amigo y vecino, le motivó aún más al ver próxima la ansiada recompensa monetaria (que le proporcionaría liquidez para algún tiempo), y “requisando” la máquina portátil de su padre, acometió la ardua tarea de pasar a máquina, con dedos inexpertos, y bien aprovisionado de cajas de tiras de “Tip-ex”, lo que antes había escrito a mano.

Menos mal que al poco de comenzar, le surgió la duda de si el resultado iba a cumplir, en cuanto a su extensión, los límites establecidos, y decidió incorporar la numeración de las páginas una vez completado el trabajo, ya que así tendría oportunidad de ampliar o reducir los capítulos sin afectar en exceso a las páginas ya escritas.

Aquí tuve mi oportunidad de ser un “escritor” de una novela (o de parte de una…), pues mi vecino y amigo, ante la lentitud del proceso me pidió colaboración para escribir a máquina. Con el ánimo de acabar cuanto antes, pensamos en hacerlo cada uno por nuestro lado, pero la de casa (una bastante antigua, a la que de vez en cuando le fallaba la “t”), tenía los tipos muy diferentes a los de la suya, y decidimos turnarnos; uno leía y el otro tecleaba, pero no resultó. Él tecleaba más rápido y mejor, por lo que me quedé en simple lector….., y ayudante. Así seguro que no me iba a llegar la “fama”.....

Al terminar se vió que “faltaba material”, por lo que hubo que rehacer algunas páginas, mediante la primorosa maniobra de extender hábilmente algunos diálogos (así había que escribir menos letras en cada línea), centrándose sobre todo en los situados casi al final de los capítulos (con lo que se tendrían que repetir menos páginas).

Una vez conseguido un “volumen” aceptable, mi amigo y vecino, volvió con los folios ya numerados, a su cuñado, que seguidamente le explicó el proceso que seguiría “su incunable”. Primero se entregaba en la editorial, y allí, tras pasar el filtro de una lectura previa y ser considerado un texto interesante y publicable, pasaba a composición. El mismo autor era el encargado de “revisar” y corregir las galeradas, según el código de notaciones establecido en el ambiente editorial, al que tuvimos que acostumbrarnos. Había que dar al menos un par de “pasadas de revisión”, antes de dejar un “producto” listo para la publicación.

Mi joven amigo y vecino ya se pudo considerar “autor”, con “libro” publicado, cuando recibió un sobre con la primera galerada, y juntos procedimos a su concienzuda corrección…..

El título de la novela lo eligieron los de la editorial (no consigo recordarlo) y al poco estaba ya en los kioscos, con una portada en la que sobre el fondo de un paisaje desértico, en primer plano se presentaba una cara polvorienta, tocada con un sombrero tejano, y allí aparecía, en letra cursiva el nombre del autor “Albert Tower”, mi querido compañero de juegos, vecino y amigo.

Esta novela ha sido el primer libro que publicó, y que con toda seguridad no ha sido mencionada nunca en su “curriculum”. Y no por haber sido publicada bajo seudónimo sino porque este tipo de escritos “alimenticios”, incluso los realizados a los quince años, no está bien visto en los ambientes “cultos”. 

Mi amigo es hoy catedrático en una Facultad de Filosofía, tiene un nombre en Wikipedia, en donde se le menciona como un autor prolífico, con más de un centenar de artículos publicados en revistas especializadas, españolas y extranjeras, y se citan allí los numerosos libros “serios” que tiene publicados……

martes, 8 de mayo de 2012

Mis libros de texto y homenaje a nuestros profesores (a todos ellos)


Actualizado, con más portadas, situadas al final. Última actualización 22/10/2015


 No conservo, o al menos hasta ahora no van aflorando desde mi interior, suficientes recuerdos individuales (la memoria humana, y más la mía, nos hace quedar por “ingratos”, cuando no por injustos con sus personas y enseñanzas), para intentar escribir una decorosa semblanza dedicada a alguno de ellos en concreto. Bien que me gustaría poder hacerlo. Sin embargo a todos ellos, en su conjunto, sin distinción de cursos, ni de asignaturas, quiero dedicar esta entrada, que a modo de homenaje colectivo, pueda traerlos desde ese olvidado “allá” al presente de nuestro sentido recuerdo, y lo quisiera hacer a través de los libros que manejamos bajo su tutela. ¡Va por todos vosotros, nuestros profesores del Ramiro!

En esta emocionante tarea de revivir este momento de nuestra vida, el encontrar, olvidados durante largo tiempo, por un altillo de armario, algunos de los libros de texto que utilizamos en aquella época, constituye un “hallazgo” de primen orden. Quiero imaginar que la emoción de su descubrimiento es similar a la del arqueólogo, que tras mucho esfuerzo, logra hacer aflorar un "resto" importante, que intuye debe encontrarse ya cercano en su excavación.

En mi caso, no es exactamente así, pues yo sabía que allí arriba, ocultos por montones de apuntes de las carreras de mis hijos, estaban algunos de ellos. Yo mismo los había recogido, bastantes años atrás, de otro altillo similar, en la casa de mis padres.

En aquella ocasión, la búsqueda selectiva, la retirada de su descanso de años y su transporte inmisericorde a su nueva morada, tuvo exclusivamente el interés de proporcionar “material adicional” a mis hijos adolescentes.

He de aclarar, que mis hijos han sido educados en esa gran escuela de la vida, que es la de no disponer “libremente” de otros medios económicos, (léase “pasta contante y sonante”), que la que ellos mismos se hubieran ganado honradamente. Y como también estaban “amenazados” de ser “puestos a trabajar” si no aprovechaban…. (lo anteriormente mencionado por alguno de vosotros de “voy a colocarte de botones de un banco”, lo he utilizado eficazmente, con cierta frecuencia, junto a lo de “poner etiquetas a las bragas, en el Pryca" –caso real, de una compañera de la mayor, y que en aquel entonces tuvo una extraordinaria fuerza ejemplarizante-), no les quedaba más remedio que dar Clases particulares. Además esta ocupación, no les distraía demasiado de los estudios, a la par que les permitía profundizar en materias que estuviesen más o menos olvidadas.

Yo, que también había pasado por estas mismas circunstancias (la necesidad de sacar adelante los cursos y la de obtener algo de dinero con el que poder afrontar mis vicios), y que también estuve en el mal remunerado mundillo de las clases particulares (o colectivas, en academias), hasta después de terminada la carrera, (e incluso después de casado… ¡lo que hace la necesidad!), quise entregarles (a modo de herencia anticipada) “todos mis valiosos libros de texto”. Ellos, ingratos, accedieron a aceptar solo los de aquellas materias en las que veían mejores perspectivas, es decir en las que el común de los alumnos encuentra mayor dificultad. Me estoy refiriendo a las asignaturas de Matemáticas, Física y Química, y más concretamente a las de los cursos superiores.

Así que abandonando nuevamente a los demás libros en su, por un momento alterado reposo, tomé aquellos de estas asignaturas, y que utilizamos (alguien diría que “saboreamos”) en los últimos cursos de nuestra estancia en el Ramiro. Yo añadí por mi cuenta, los del “Idioma moderno” (los míos de francés, y de paso arramplé con los de inglés, de mi hermano), posiblemente para que con su ayuda ellos no sufrieran mis carencias en materia de idiomas (siempre me ha acompañado lo del pollito: chicken,…., de la Prepa)

Volviendo al reciente intento de localizar “mis libros de texto”, como he dicho, sabía que estaban allí, en ese altillo que se resistía a ser abierto, sin que te viniesen encima los últimos elementos allí depositados: cuadernos de apuntes de Biología molecular, o Bioquímica, u otros similares, procedentes de la menor, (esa que en lugar de seguir el camino de los dos mayores, dijo no querer estudiar Ingeniería Industrial, pues se necesitaba “estudiar mucho”, y acabó estudiando tanto como el que más), y que ella iba encajando como podía en el reducido espacio que iba quedando en el altillo.

Y hace unos pocos días, armado con escalera, aprovechando el estar sin nietos y con bastante tiempo por delante, logré abrir sus puertas (las del altillo), y saqué “todo” aquello que sin orden y menos aún concierto, habían dejado allí, por el método del “metro” (es decir empujando bien, que siempre cabe otro más) mis tres hijos, con la sana intención, supongo, de retirarlos algún día. Lo mismo pensarían, en su momento, mis padres.

Y entre todo ese conglomerado de apuntes, libros de la carrera, cuadernos de ejercicios, y demás, aparecieron mis preciados libros de texto, en un estado medianamente aceptables, como podréis comprobar en las fotografías que os adjunto. 

 
Al contemplar de nuevo estos libros, he podido momentáneamente retornar a las aulas, “volver ver a nuestros profesores”, cada uno con sus características y peculiaridades, considerados, en nuestra infantil sencillez de entonces, como autoridades en su correspondientes materias, con la tiza en la mano junto a las chirriantes pizarras del Ramiro, intentando (y a veces consiguiendo) sacarnos de la ignorancia….

Y de aquí, de este reencuentro con estos vetustos libros, viene ahora un sentido homenaje de admiración a todos nuestros profesores, repito a todos ellos, y que quiero compartir con todos vosotros.

Hojearlos, descubrir en estos libros anotaciones de letra juvenil, aún sin constituir en su definitiva irregularidad, hallar, prensadas entre sus amarillentas páginas, hojas secas de plantas, aún verdes o rojizas, que en su día debieron ser elementos de remembranza de “algo importante” ya olvidado, o encontrar papeles doblados cuyo contenido no supe bien asociar a la razón del porqué se encontraban allí…. 


Lengua Francesa     de la Preparatoria (bastante engorronado, lo de manejar la tinta no se me debía dar bien….)


 
Curso de Francés de 2º     Leopoldo Querol





Curso de Francés de 3º     Leopoldo Querol

 
La Litterature française par les Textes  (5º)      Leopoldo Querol

 
Miroir de la France   Preu






Nociones de Física y Qumica  A.Mingarro / V. Aleixandre
(Es uno de los libros "heredados de mi hemano", y posiblemente su contenido, junto con el que viene a continuación, formase parte del libro más moderno que nos "mandaron" para 4º)



 
Física y Qumica                    4º        A.Mingarro / V. Aleixandre


Química           5º        A.Mingarro / V. Aleixandre

 
Matemáticas   5º        Sixto Rios / A. Rodríguez Sanjuán


Matemáticas   6º        Sixto Rios / A. Rodríguez Sanjuán


Atlas de Geografía Universal        Salvador Salinas Bellver, edición de 1954, es decir “heredado” de mi hermano. Está en muy mal estado de conservación, con borrones de tinta, y en las páginas interiores -algunas sueltas-, quedan restos de haberse sometido a sucesivas labores de “copiado” con papel de calco….  (Ver algunos dibujos que conserva Kurt, y nos los ha “regalado” en su Blog)


Inglés   4º        Arturo Romaní   (Yo estudié Francés, y este es de mi hermano). He fotografiado la portada interior, pues el libro está encuadernado, con la pasta roja.

Inglés   5º        A. Laffay / H. Kerst / Álvaro de Zárate (también de mi hermano). No se si en nuestra promoción se estudiaron estos mismos textos.


Emil and the detectives  ¿En que curso? Servía como texto de lectura y traducción. Está "adaptado" al nivel de enseñanaza y contiene vocabulario al final.


 - - - o - - -
Lo que viene a continuación es un "añadido" (realizado en Abril 2013), a raíz de la actualización que Manolo Rincón ha hecho de Las Memorias de la Promoción. De ellas he "sacado" estas otras portadas con las que se va completando la colección. Gracias Manolo.


F.E.N.  3º

Latín 3º y 4º

Diccionario Latín

Religión 5º


F.E.N. 6º

Historia del Arte 6º

Religión 6º
Filosofía Preu
Y Manolo también ha incorporado estas enciclopedias que eran nuestros libros en la Prepa

Enciclopedia de Grado Elemental - Preparatoria

Enciclopedia de Grado Medio - Preparatoria

Enciclopedia de Grado superior - Preparatoria

También recuerda Manolo los libros de Religión, y en las Memorias ha incorporado este y el catecismo Ripalda

Hemos visto al Señor - Preparatoria

Catecismo Ripalda - Preparatoria
Esta edición es más antigua, ¡pero hasta ahora no he encotrado la "fetén"!
* * * O * * *

Más portadas:

En las Memorias, Manolo cita también el libro "1500 dibujos". Y como ya conocéis mi faceta investigadora, me he puesto a buscar, y he encontrado el que viene a continuación. Al ver el título completo "1500 dibujos para el encerado" me asaltan serias dudas que nosotros lo manejásemos.... Posiblemente lo utilizase D. Luis, y el padre de Manolo, también dedicado a la enseñanza, lo tuviera. De todas formas aquí está.
1500 dibujos para el encerado- Preparatoria

Y aunque "este otro" no fuera libro de texto, estoy seguro que lo utilizábamos entonces como libro de lectura.....
Corazón (E. Amicis) - Preparatoria

Manolo indica que los libros de Matemáticas de tuvimos, ya en el instituto, en los cursos 1º 2º y 3º, eran de Baratech. No lo niego.... Pero, en mi caso, que heredaba los de mi hermano, estoy convencido que yo manejaba éste, de Rodriguez Sanjuán....


Matemáticas 2º (A. Rodriguez Sanjuán)
En las Memorias, se especifica que los libros de Lengua y Literatura, en el bachiller elemental, eran de José Manuel Blecua. Aquí está el de 4º.

Lengua y Literatura 4º (J.M. Blecua)

Y para terminar esta "tanda", ¿Recordáis estas portadas que pongo a continuación...?. Eran unos libros que recogían los exámenes que se habían puesto (o propuesto) en los exámenes de reválida. Lo bueno es que los temas venían "resueltos", se contestaban adecuadamente las preguntas, se desarrollaban, paso a paso y explicándolo todo bien, los problemas hasta llegar al resultado final, se explicaban las traduccciones... En fin, eran una buena ayuda para esos días de preparación previa al exámen. Yo no creo que los comprásemos, pero sí recuerdo que se manejaban bastante en esas clases de repaso....

Temas de Reválida Elemental - Lenguas Modernas
 (Este en concreto, no lo pudimos utilizar, pues es de 1964.... 
y nuestra Reválida de 4º fue en el 61)
 

Temas de Reválida Superior - Matemáticas
 (Este tampoco lo pudimos utilizar. Sin embargo tiene la curiosidad, para nosotros, que en su interior estará el tema de Matemáticas que nos tocó en la Reválida de 6º.....)


(Y por último, éste otro, que contiene los temas que "salieron" en 1962, sí que pudo ser empleado en aquellas clases de repaso de 1963, mientras esperábamos a examinarnos de la Reválida de 6º...)
Temas de Reválida Superior - Física y Química
- - - - - - - - o - O - o - - - - - - - -

Lo que sigue es una Actualización de Marzo 2014.


He buscado y encontrado unos cuantos libros más, cuyas portadas pongo a continuación, esta vez ordenadas por cursos, empezando por los de la Preparatoria.

Preparatoria - Inglés
 ¿Recordáis aquello de "pollito - chicken, gallina  - hen, lápiz - pencil, pluma - pen, ...", que decíamos cantando... Pues aquí estaba, en El Pequeño Explorador de la Lengua Inglesa, aunque esta no es la edición que manejábamos nosotros... (La "buena" está en la siguiente actualización...)
-  -  -

Preparatoria - Enciclopedia Grado Preparatorio
La Enciclopedia de Grado Preparatorio, de la editorial Dalmau Carles Plá, se le había pasado a Manolo....
-   -   -

Preparatoria - Perfeccionamiento
Perfeccionamiento, también era de la editorial Dalmau Carles Plá
-   -   *   -   -


Geografía 1º (José L. Asián Peña)
Manolo dice que los libros de Geografía de los dos primeros cursos del bachillerato eran de Martín Zapatero... A mí me suena más éste, de Asián Peña, eso sí heredado.
Pero si él lleva razón, aquí teneis el de Santiago Andrés Zapatero, que es el catedrático al que se debe referir...., Es de 1958, un año después que hiciéramos 1º, y ¡la geografía de España, seguía con las regiones de entonces....!

Geografía 1º (Santiago Andrés Zapatero)
-   -   -
F.E.N. 1º (José María Mendoza Guinea)

-   -   -
Religión 1º (Gabino López Morant)
¿Tendrá dentro, aún, ese "programa" que teníamos que comprar, y no nos servía para nada...?
-   -   *   -   -
 
Lenga y Literatura 2º (José Manuel Blecua)
-   -   -
F.E.N. 2º (José María Mendoza Guinea)
-   -   - 

Dibujo 2º (R. Pedrós y Font)
No era un libro, sino una carpeta donde venían las láminas sueltas. Cuando nos dijeron el autor, entendí "Pedro Sifón"....
-   -   *   -   -
Dibujo 3º (R. Pedrós y Font)
¿A que recordáis estas 32 láminas de dibujo artístico, que copiábamos, y que para matizar el lápiz utilizábamos ese "difumino" de papel gris enrollado muy muy apretado...?
-   -   -
Matemáticas 3º (A. Rodríguez SanJuan)
Manolo sostiene que estudiamos con el libro de Baratech, pero a mí me siguen sonando las portadas de Rodríguez SanJuan... Este es de 1962, unos años posterior, pero la portada seguía igual.
-   -   -

F.E.N. 3º -otra edición- (Sanchez-Silva y Luis de Diego)

Esta portada que he encontrado, creo que es anterior a la recogida en las Memorias de la Promoción (y colocada en esta entrada algo más arriba). Me baso en que la película "María, matrícula de Bilbao", -basada en este libro- es de 1960, aunque como bien dice Manolo, el barco María, -según se decía machaconamente en el libro-, estaba matriculado en Santanter. Rodarían la película, y las ediciones posteriores del libro, ya recogerían este título complementario en la portada....

En algún otro sitio he dicho que en 3º, (curso 59-60), cuando cambió "el estilo" de la asignatura Formación del Espíritu Nacional, y en ella se impusieron estos libros, algunos compañeros que teníamos hermanos mayores, pudimos "estudiar" (y debíamos examinarnos) según el libro que pongo a continuación, heredado. Es el de los principios de movimiento, la Falange y demás..., y nos lo autorizaron, supongo, con gran satisfacción y contento por parte de Giraldo (o el que fuese impartió la asignatura). A pesar de este "peloteo", sólo saqué un 5. Me parece que no estudié nada....
F.E.N. 3º (José María Mendoza Guinea)
-   -   *   -   -

F.E.N. 4º (Eugenio de Bustos)
Aquí vuelvo a discrepar de Manolo.... Él dice que en 4º se utilizó el libro "El Hombre y la Sociedad". A mí me suena éste, más infantil y más del estilo de Luiso. He encontrado estas dos versiones. La anterior más antigua, y la que pongo a continuación, más moderna y que también utilizaron las promociones posteriores...
F.E.N. 4º -edicion posterior- (Eugenio de Frutos)
-   -   -
Matemáticas 4º (A. Rodríguez SanJuan - Sixto Ríos)
Manolo, en 4º no se pronuncia respecto al autor del libro de Matemáticas. Yo sigo, "erre que erre", poniendo los de Rodriguez SanJuan, solo que aquí ya tenía la colaboración de Sixto Ríos....
-   -   -
F.E.N. 4º -plan antiguo- (J.M. Mendoza Guinea)
El de FEN de 4º lo pongo aquí, por si los "astutos" compañeros que teníamos hermanos mayores, seguimos, también en este curso, estudiando y examinándonos con estos  "catecismos nacionalistas y de Falange", según los califica Manolo en las Memorias de la Promoción...
-   -   *   -   -
Latín. Preparación para la Reválida de 4º
Éste, en concreto, en sus 82 páginas, contiene el tema de Latín que nos pusieron en la reválida (convocatorias de Junio y Septiembre de 1961). Según Cerdán, la parte complicada de la traducción de Latín, venía literalmente en el diccionario SPES, que nos dejaron utilizar....
-   -   -
Comentario de Textos. Preparación para la Revalida de 4º.
Este también es de 1961, por lo que contiene nuestro exámen de reválida...
-   -   -
Lenguas Modernas. Preparación para la Reválida de 4º
Con éste, de 1960, podríamos haber practicado...

-   -   -
Estos otros, de preparación para la Reválida de 4º, son de años posteriores, pero así vamos completando los de todas las asignaturas....
CIENCIAS (Ciencias Naturales y Fisica-Química). Preparación para la Reválida de 4º

Geografía e Historia. Preparación para la Reválida de 4º

LETRAS (Geografía de España y Geografía Universal). Preparación para la Reválida de 4º

Matemáticas. Preparación para la Reválida de 4º

Religión. Preparación para la Reválida de 4º y la de 6º

Yo habría sostenido con firmeza y convicción, que estos libros de  Temas de grado no existían para la asignatura de Religión...  Sin embargo ¡aquí está!. También servía para la reválida de 6º....
-   -   -
Preparación para la Reválida de 4º. Matemáticas (Manuel Sales Boli)

 
Preparación para la Reválida de 4º. Comentario de Textos
(Enrique Navarro Ramos)

Preparación para la Reválida de 4º. Matemáticas
(José María Galán Gil)
Estos tres no me suena que se empleasen en esas clases de repaso previas a la reválida, aunque todo es posible... El primero, de Manuel Sales Boli (profesor en el Nocturno), seguro que no, pues se trata de una edición de 1970. Los dos últimos están editados en 1960, y además tienen "el encanto" de ser de nuestros profesores Enrique Navarro Ramos y Jose María Galán Gil, y así lo especifica bien claro, en la portada: "del Ramiro de Maeztu". Ser profesor del Ramiro ¡era un plus...!, y espero lo siga siendo.
-   -   *   -   -
Dibujo 5º (R. Pedrós y Font)
-   -   -
Ciencias Naturales 5º (Ybarra y Cabetas)
Manolo no dice nada del libro de Ciencias que tuvimos en 5º. Pero me extraña mucho que siendo Rafael Ybarra Méndez el catedrático de la asignatura (y siendo él mismo el que nos diera clase a los del "A"), se utilizase un libro que no fuera "el suyo" (éste lo había escrito en colaboración con Ángel Cabetas LosHuertos).
-   -   -
F.E.N. 5º (Efrén Borrajo)
Este es el libro que, según Manolo, teóricamente correspondería con el contenido de cuarto, relativo al hombre y la sociedad... El de quinto dice que trataba de los fundamentos del régimen.... Para mí que el tema "Política Social" era más concordante con la "Política Económica" que dimos en 6º. Otra cosa es que "por dentro" nos pretendiesen inculcar esos fundamentos... Me da la impresión que "les salió rana".
-   -   -
Tablas de Logaritmos
Las Tablas de Logaritmos supongo que las utilizábamos en 5º, 6º y Preu. Eran todas iguales, así que he puesto las primeras que he encontrado....
-   -   *   -   -
Literatura 6º tomo Historia. (José Manuel Blecua)

Literatura 6º tomo Textos. (José Manuel Blecua)
No estoy seguro que Jaime Oliver Asín, siguiese, y nos hiciera utilizar estos libros...
-   -   -

 
Física 6º. (A. Mingarro y V. Aleixandre)
-   -   *   -   -

Comentario de textos. Preparación para la Reválida de 6º.
Este contiene lo que salió en 1963, por lo que aquí vendrá el comentario al texto de Machado que nos tocó: "Mi infancia son recuerdos de un patio de Sevilla..."
-   -   -

Matemáticas. Preparación para la Reválida de 6º
Este, al contener los temas de Matemáticas propuestos en 1963,  ¡también tendrá el que nos tocó a nosotros!

Ciencias Naturales. Preparación para la Reválida de 6º.

Lenguas Modernas. Preparación para la Reválida de 6º.
- - -
Griego. Preparación para la Reválida de 6º.
-   -   -
Matemáticas. Preparación para la Reválida de 6º.
(José María Galán Gil y Joaquín Florez de Losada)

Este otro libro, de José María Galán Gil, también servía como apoyo en la preparación de la Reválida del grado superior, aunque yo no recuerdo haberlo visto entonces. Pero lo pongo aquí, porque es uno de los profesores del Ramiro, que no duda ponerlo en la portada....

-   -   *   -   -

Literatura Española PREU
(Fernando Lázaro Carreter y Evaristo Correa Calderón)
Aunque los libros de Preu, Manolo no los especifica con detalle, del de Literatura sí dice que era de la editorial Anaya. Creo que puede ser éste. De todas maneras  Jaime Oliver Asín no era muy dado, en sus clases, a seguir un libro....

-   -   -
Biología PREU (Salustio Alvarado)
En las Memorias, Manolo tampoco especifica el libro utilizado en Preu, a mi "me suena" este, o al menos su autor.... Pero también he encontrado este otro.
Geología PREU (Salustio Alvarado)
¿Es que tuvimos los dos?
-   -   -
Inglés PREU
Este es de mi hermano, y ciertamente es de Preu, (lo pone específicamente dentro, junto con su nombre), pero yo no sé si cuando llegamos nosotros, se seguía utilizando.... ¡Opté por Francés!. ¡Vaya visión de futuro....!
-   -   -
Química PREU (Babor-Ivarz)
Este sí lo cita Manolo. A mí me sirvió también en primero de Industriales....
-   -   -
Historia de España. Tomo I  (Antonio Rumeu de Amas)

Historia de España. Tomo II. (Antonio Rumeu de Armas)
Son dos Tomos, y son de la editorial Anaya, como indica Manolo ¿pero son realmente éstos?
-   -   -
Religión PREU
Este título también lo recoge Manolo. Y a mí me suena mucho la portada....
-   -   -
Física PREU. (Sears & Zemansky)
Manolo no indica ningún libro, pero recuerda que, en esta asignatura, no fuimos bien preparados al examen de la universidad... Este libro, que es un clásico, lo manejé, pero no sé si fue en Preu, por influencia de mi hermano, o lo utilicé yo, al año siguiente, ya en la Escuela de Industriales....
-   -o-   -O-   -o-   -

A continuación vienen otras portadas de libros (y algún cuaderno de trabajo) que he ido "rapiñando" de diversos logs y páginas de Internet. Es, por tanto, la actualización de Octubre de 2015.
   -   -   -   -






Estos 3 cuadernos los considero una joya... Pertenecen a mi amigo Juan Ramón Lozano, que es de una Promoción posterior. Y tienen el valor de haber sido conservados tanto tiempo... Gracias a él y sobre todo a su familia.
-  -  -  - 

Son las enciclopedias. Aunque Manolo indica que utilizamos las de Dalmau Carles Plá, a mi me siguen "sonando" éstas... Las que en portada tienen un niño que lee una enciclopedia que en portada tiene un niño que lee una enciclopedia.....
-  -  -  -
Inglés- Preparatoria
Éste sí que es el libro de inglés que manejábamos en la Preparatoria... Lo del "pollito-chicken, gallina-hen...", es aquí donde venía. Para los que no estén al tanto, nosotros, los de la Promoción 64, cuando estábamos en la Preparatoria (es decir hasta el año en que cumplíamos los 10 años) teníamos Inglés y Francés...
-  -  -  -
Preparatoria- Catecismo Ripalda
El Catecismo Ripalda. El clásico. Posiblemente fuera esta edición la que nosotros manejamos... Y si no, aquí tenéis el "nuevo Ripalda"

-  -  -  -


Esta enclopedia también me "suena" mucho, pero no se si era "nuestra", o es de la época de mis hermana menor, o incluso de mis hijos... ¡Vaya lío que tengo!
-  -  -  -
 


La Promoción 65 (la siguiente a la nuestra) tuvo en Matemáticas (a partir de 2º), los libros de Rey Pastor / Puig Adam. Manolo dice que los nuestros eran de Baratech... Y yo estoy seguro que estudié con los de mi hermano que eran de Rodríguez Sanjuán / Sixto Ríos -que puesto antes- (con el consiguiente "trabajo adicional" de copiar de un compañero, los enunciados de los ejercicios que tocaban....). Al fín y al cabo, la Matemática no cambiaba...
-  -  -  -

Es "otra edición" del Ludus (me parece que previa a la que he mostrado antes). Y el diccionario Spes, ahora sin la "carátula protectora". Nosotros los utilizamos en 3º y 4º.
-  -  -  -
Religión - 4º
-  -  -  -
Otro libro de la P65. Nosotros ¿seguro que fue el de Asián Peña -el que he puesto antes-?... El Moisés (que pudimos contemplar "en directo" al año siguiente), me atrae más...
-  -  -  -
 
Temas de Grado Superior. Se empleaban para "el repaso" de cara a la Realización de la Reválida de 6º. Este libro tiene la "importancia" de ser de un profesor del Ramiro, Manuel Sales Boli (aunque en esta ocasión no lo especifica en la portada...)
 
-  -  -  -
Estos libros que pongo a continuación son de Preu y creo recordar que son todos ellos sacados de la P65. En cualquier caso me parece que son complementarios a los de Preu que he presentado antes... (y en algún caso los sustituyen...) ¡Yo los tengo olvidados!
 

 
-  -  -  -
¿Es de 5º? ¿Es de 6º? ¿Es de Preu? ... Que lo digan los de Letras....
-  -  -  -
Matemáticas- Preu (Pedro Abellanas Cebollero)
Este creo que es el que manejamos nosotros....

- -o- 0 -o- -


¡Cuanta sabiduría y conocimiento encierran todos estos libros!. Si, además, sus páginas pudiesen transmitirnos sus recuerdos.....
 

Haciendo una recopilación de los que ya tenemos publicados, veo que todavía faltan unos cuantos, y sobre todo los de Latín y Griego. Pero, como soy de Ciencias,  para encontrarlos haría falta algo de colaboración de los compañeros de Letras, al menos para indicar los nombres de los autores....







¿Qué os parece si logramos completar la colección,  a modo de "portadoteca" o "fototeca" de libros de texto de nuestra estancia en el Ramiro?